Obstrucción intestinal secundaria a hernia crural
Conocer la segunda causa más frecuente de obstrucción intestinal: las hernias. ...
- Caso
- Especialistas
- Residentes
29/04/2022 | 1918
13/05/22 | 941
Objetivo
Conocer un caso de Isquemia intestinal secundaria a vólvulo gástrico.
Metodología
Presentación caso clínico.
Descripción
Vólvulos gástricos y neumatosis intestinal
Se presenta el caso clínico de Isquemia intestinal secundaria a vólvulo gástrico. La paciente es una mujer de 88 años, con antecedentes personales: hernia de hiato y polimialgia reumática. Por otro lado, estaba en tratamiento con: Corticoides, analgésicos y opiáceos. La paciente acudió a urgencias por dolor en epigastrio, náuseas y vómitos.
En la exploración física destacaban:
En la analítica destacamos:
En primer lugar, se solicitó RX DE TÓRAX y RX ABDOMEN. La Rx simple de abdomen en decúbito supino, es la primera exploración que se realiza de rutina en urgencias abdominales. Existen otras proyecciones complementarias: AP en bipedestación, decúbito lateral con rayo horizontal, AP en decúbito prono y lateral de recto, para descartar neumoperitoneo. Si la obstrucción es de alto grado/ sospecha clínica de complicación, el TC de abdomen, es la prueba de elección para confirmar el diagnóstico, la causa, la localización y posibles complicaciones.
Finalmente, se diagnosticó un vólvulo gástrico organoaxial, como causa de obstrucción intestinal, que secundariamente provocó isquemia y perforación intestinal.
El estómago es un sitio poco frecuente de vólvulo. Suele producirse por una hernia de hiato o paraesofágica. Clínicamente se manifiesta con la triada de Borchardt:
En la Rx Abdomen el estómago está muy distendido, con niveles hidroáereos y supradiafragmático.
La TC confirma el punto de torsión, permite conocer el eje de rotación e identifica la posición del píloro y del cardias.
En la TC, la reconstrucción en el plano coronal, es de gran utilidad.
Diagnóstico diferencial:
Tratamiento: Reducción quirúrgica del vólvulo.
El diagnóstico debe ser precoz, ya que la rotación del estómago de más de 180º provoca una obstrucción en asa cerrada, con riesgo de isquemia, necrosis, perforación, mediastinitis y peritonitis.
Ante los hallazgos del TC, aunque no hay signos de irritación peritoneal, se decide intervención quirúrgica e ingreso a cargo de Cirugía.
En la cirugía se halló una gran hernia de hiato con todo el estomago intra-torácico volvulado. Por ello, se reduce y se pone una malla. Posteriormente, se realiza una plastia de los pilares diafragmáticos, una gastrectomía subtotal con esofagectomía distal y una anastomosis esófago-gástrica. Seguidamente, ingresa en UCI extubada.
Tras la operación, inicialmente se mantiene estable y evoluciona favorablemente. Sin embargo, a los 4 días sufre una dehiscencia anastomótica y fallece.
Sospechas vólvulo gástrico ante la triada de Borchardt:
El TC es la prueba de elección para el diagnóstico y las complicaciones asociadas.
El diagnóstico debe ser precoz, ya que es una enfermedad grave, difícil de sospechar clínicamente y potencialmente letal por sus complicaciones.
Conoce más contenidos relacionados:
No existen próximos eventos en estos momentos