Estudio RM de la anatomía y patología de los ligamentos pélvicos femeninos
Revisar la anatomía y patología de los ligamentos pélvicos femeninos para su identificación y valoración...
- Vídeos de lecturas médicas
- Especialistas
- Residentes
16/06/2022 |
14/06/22 |
Objetivo
Conocer dos casos clínicos de fractura de segond en el ligamento anterolateral de la rodilla.
Metodología
Presentación de coso clínico.
Descripción
Ligamento anterolateral de la rodilla, fractura de Segond: presentación casos clínicos.
En 2013 se realizó una descripción anatómica del ligamento anterolateral de la rodilla, como un componente distinto de la cápsula anterolateral y de la banda ilotibial.
Posteriormente, en 2017 se aceptó la existencia de este ligamento en un consenso publicado por un grupo de expertos.
Se localiza en la cara anterolateral de la rodilla y originado en el epicóndilo femoral lateral. Por otro lado, se inserta en el margen anterolateral de la tibia proximal, posterior al tubérculo de Gerdy (zona de inserción del tracto iliotibial) y anterosuperior a la inserción del LCL en la cabeza del peroné.
Así mismo, tiene un curso oblicuo y es intracapsular, diferenciándose claramente de la cápsula lateral.
Por otro lado, se una con la periferia del cuerpo del menisco lateral, a través de los componentes meniscofemoral y meniscotibial. Entre el cuerpo del menisco lateral y LAL, se localiza la arteria y la vena geniculada.
La longitud media es de 41mm, a 90º de flexión y 38mm en extensión. Por otro lado, su ancho medio en su origen femoral es de 8mm, 7 mm en interlínea articular y 11mm en inserción tibial. Así mismo, su grosor es aproximadamente de 1,3mm. Consiste en un importante estabilizador contra la rotación interna tibial. Además, controla la laxitud anterolateral, en ángulos de flexión profundos (35º-90º) y se tensa durante la flexión.
La fractura de Segond, consiste en una fractura-avulsión óseo-ligamentosa que afecta a la cortical proximal y la lateral de la tibia.
El fragmento óseo es de pequeño tamaño y de morfología elíptica.
En un 75% se asocia a la rotura del ligamento cruzado anterior. Sin embargo, a diferencia de la rotura del LCA, el mecanismo lesional es en rotación interna y varo forzado.
Suele ocurrir tras caídas accidentales y en deportes.
Recientemente, se ha descrito que la estructura ligamentosa relacionada con la fractura de Segond, es el ligamento anterolateral (antes ligamento capsular lateral).
No existen próximos eventos en estos momentos