Actualización de la diabetes
Últimos progresos en la prevención de la diabetes tipo 1 y tipo 2, incorporación de...
- Videos de actualidad médica
- Vídeos para estudiantes de medicina
- Residentes
28/10/2024 | 86
29/09/22 | 904
Objetivo
Clínica de presentación, demora hasta el diagnóstico según la edad, presentación endoscópica y presentación de los los pilares de tratamientos.
Metodología
Investigación clínica
Descripción
La esofagitis eosinofílica consiste en un proceso inflamatorio crónico inmunológico que afecta al esófago. Está caracterizado clínicamente por la presencia de síntomas de disfunción esofágica y una infiltración esofágica >15Eo/CGA.
Por otro lado, en su etiopatogenia, se ha postulado la existencia de factores genéticos intrínsecos, factores proinflamatorios esofágicos locales. Así mismo, tiene relación con alérgenos de la dieta y también con aeroalérgenos. Si bien esta última relación no está del todo aclarada.
Desde la aparición con las primeras guías de tratamiento para los pacientes pediátricos, lo más novedoso es que se reconoce como una entidad distinta a la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Sin embargo, puede coexistir con ella. Por otro lado, el tratamiento con IBP no se considera una herramienta diagnóstica como tal, sino como uno de sus tratamientos junto a los corticoides deglutidos y las dietas de exclusión.
Esta enfermedad está distribuida mundialmente, si bien hay zonas con escasa incidencia. En nuestra área geográfica, concretamente en el suroeste de la Comunidad de Madrid, hemos objetivado un aumento de la incidencia.
En primer lugar, la clínica típica consiste en la presencia de síntomas de disfunción esofágica. El diagnóstico definitivo se realiza necesariamente mediante una gastroscopia, en la cual, los hallazgos endoscópicos más frecuentes son los siguientes: edema mucoso, la presencia de sudados blanquecinos, surcos longitudinales, presencia de anillos y/o estenosis.
Por otro lado, el diagnóstico diferencial debe realizarse con otros procesos digestivos como son:
En la actualidad, se están desarrollando otros métodos diagnósticos, tanto invasivos como no invasivos, que puedan sustituir o complementar a la endoscopia para el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad.
El tratamiento de la Esofagitis eosinofílica se basa en la propia historia natural de la enfermedad. La presencia de un infiltrado inflamatorio crónico sin fibrosis, es típico de la edad pediátrica. Este fenotipo inflamatorio, puede responder y regresar con tratamiento médico. Sin embargo, sin tratamiento, este infiltrado se va sustituyendo por tejido fibrótico de forma progresiva, lo que evoluciona al fenotipo fibrótico más típico del adulto y que no responde al tratamiento médico.
No existen próximos eventos en estos momentos